martes, 23 de agosto de 2016

El Boom latinoamericano

El Boom latinoamericano, fue un fenómeno literario que tuvo lugar entre 1960 y 1970.
El Boom está muy relacionado con ciertos escritores: Gabriel García Marquez (Colombia), Julio Cortazar (Argentina), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú).
Este éxito repentino que tuvo américa latina sobre todo el mundia, se debía a que sus obras fueron las primeras que se publicaron en Europa, concretramente en Barcelona, España. 
Según Frederick M. Nunn, «los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y los auditorios de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces, a través del exilio».
En la década de 1960, América latina, se caracteriza por haber tenido una fuerte agitación social, lo cual promovió a la creación de ideas para estos escritores. El triunfo de la Revolución cubana y la fracasada invasión estadounidense a las islas caribeñas puede considerarse como el inicio.
Algunos críticos, estaban de acuerdo con el hecho de que El Boom surgió en algún momento de 1960, pero existen desacuerdo en cual obra fue la que dio inicio al Boom latinoamericano:
*Rayuela de Julio Cortazar.
*La cuidad y los perros de Mario Vargas Llosa.
*Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos.
*Hombres de maís de Miguel Angel Asturias.
Su impacto fue inmediato, ya que produjo que miraran a latinoamerica de una forma muy diferente a la anterior. Y la traducción de sus obras tuvo un papel importante, debido a que sus lectores aumentaron significativamente.
Estos autores de El Boom, generalmente jóvenes, continuaron escribiendo y publicando obras durante cuatro décadas, y su auge abrió puertas a nuevos escritores latinos a una audiencia internacional.

Parte actitudinal:
La violencia de género es algo que tiene mucha repercusión en la actualidad. Nos engloba a todos, por el simple hecho de la palabra "violencia".
Se sobrellevó esto, a punto de que ahora la "violencia de género" sólo encierra al maltrato del hombre para con la mujer, cuando en realidad no tiene que ser solamente eso.
La violencia de género, es un acto agresivo, impulsivo y dañino hacia una persona del sexo opuesto, es decir, que tanto hombres como mujeres la cometen; no es la idea defender una postura feminista, ni mucho menos una machista, sino la idea de que la violencia, sea a una mujer o a un hombre, está mal y es un acto de sumo repudio y cobardía.
Este acto es algo que algún día debe finalizar, porque nos quita humanidad, no hay honor en la violencia hacia tus pares y cercanos.